Instrucciones de Amenemhat

Tablilla en hierático con las prácticas de un escriba que copia un pasaje de las Instrucciones de Amenemhat. El texto dice: Ponte en guardia contra todos tus subordinados ... No confíes en ningún hermano, no conozcas a ningún amigo, no hagas confidencias.

Las Instrucciones de Amenemhat, obra también llamada Enseñanzas del rey Ammenemes a su hijo Sesostris, es un poema escrito en Egipto durante el Imperio Medio. Está escrito como un monólogo que el espíritu del asesinado rey Amenemhat I dirige a su hijo Senusert. Describe la conspiración que acabó con su muerte, e insta a su hijo para que no confíe en nadie.[1]​ El poema es también una apología del reinado del viejo faraón, y termina exhortando a Senusert a gobernar sabiamente siguiendo los pasos de Amenemhat. Además, el relato tenía como finalidad el consolidar la legitimidad de Senusert, dejando clara la intención del fallecido de dejarle como heredero:

El atentado se produjo cuando estaba sin ti, antes que los cortesanos supieran que yo te iba a entregar el poder, y sin que aún me hubiera sentado contigo, de forma que te pudiera aconsejar.
  1. ALLEN, James Peter (n. 1945) (2000). Middle Egyptian: An Introduction to the Language and Culture of Hieroglyphs / El egipcio medio: introducción al idioma y a la cultura de los jeroglíficos. Cambridge University Press. ISBN 0-521-77483-7. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search